dentalDoctors - Institute of Management (dDr): Formación y Cursos Gestión de Clínicas Dentales, Publicaciones, Investigación, Centro Odontológico, Odontología.

Se encuentra en Inicio | Publicaciones | Artículos | Volver atrás

Entrevista al Dr. José Manuel Navajas

Formación clínica en odontología

Bookmark and Share

¿Quién es Chema Navajas?

José Manuel Navajas Nieto, “Chema Navajas”, es un Odontólogo que terminó sus estudios en el año 2000 en la Universidad de Granada con Premio Extraordinario de Licenciatura. Después de obtener el Certificado de Suficiencia Investigadora su vocación se inclina por la Cirugía Oral y la Implantología, realizando los Másteres Universitarios correspondientes en la Universidad de Granada, dirigido por el Profesor M. Vallecillo, y en la Compluetense de Madrid, dirigido por el Profesor M. Donado y la Profesora. B. Guisado. En virtud de un convenio entre la Universidad de Granada y la de Santiago de Cuba, realiza en esta última una estancia de meses de duración en la clínica de Cirugía Oral

Realiza además un curso de perfeccionamiento en Implantología en la Universidad de Nueva York, y durante años continua su formación con referentes mundiales en la Odontología. Colabora con distintas Universidades y ha impartido diversos cursos nacionales e internacionales.

Asimismo, obtiene el” Diploma en Dirección Clinica y Gestión Odontológica” impartido por dentalDoctors y dirige varias clínicas en la provincia de Málaga y Granada, donde ejerce su actividad profesional.


¿Eres un profesional altamente activo en las redes sociales. ¿Qué te aportan y que te quitan, si es que hay algo?

¡Difícil pregunta! Es evidente que hoy en día la sociedad está inmersa en una serie de avances tecnológicos y conceptos culturales que han hecho cambiar, en pocos años, la manera de intercomunicarnos. El uso de las redes sociales es una herramienta que se ha convertido en algo cotidiano en este aspecto; no podemos negar esta evidencia social y creo que desde luego aporta aspectos positivos, sin dejar de ser consciente de que los negativos también están presentes. La facilidad y rapidez de la comunicación escrita y gráfica entre todo el mundo mejora significativamente el conocimiento en cualquier ámbito incluido, cómo no, el profesional. La odontoestomatología no ha quedado al margen y ha facilitado al odontólogo salir del “bunker solitario de su consulta”

La sencillez de acceso a la información expuesta en las redes puede igualmente transformarse en información negativa si no se posee la capacidad de discernir críticamente los contenidos de la misma.

Desde nuestro punto de vista, poder acceder a foros profesionales donde se exponen y discuten distintos aspectos científicos o de la práctica cotidiana es un regalo que no tenían generaciones anteriores; pero no todo son ventajas. Esas mismas facilidades de acceso, exposición escrita y gráfica pueden dar lugar a crear “líderes de opinión” que generen falsas expectativas, sobre todo en los profesionales más jóvenes, ávidos de aumentar su conocimiento. La especial idiosincrasia de la odontología es terreno abonado para este tipo de práctica. No olvidemos que los “maestros” suelen participar con mucha cautela o quedan a la expectativa del desarrollo de los foros y publicaciones

En mi caso participo con cautela, sin generar discusiones innecesarias y con pautas más gráficas que dialécticas.

¿Qué destacarías actualmente del sector dental, tanto positivo como negativo?

Vivimos en un momento de cierta incertidumbre profesional, y hago referencia a un foro de Facebook denominado “Odontología en tiempos revueltos”, que es un ejemplo claro de la inquietud profesional actual. Es evidente que entre los compañeros y familiares conversamos habitualmente de la situación de la odontología como profesión

Todas las profesiones evolucionan y se ven afectadas con el paso de los años por diferentes periodos, como algunos dicen, desde “sus tiempos de oro” pero sin dejar pasar por época más complicadas. Hoy día la actividad de la Odontología, desde una óptica objetiva, avanza científica y tecnológicamente como la que más, pero no así su práctica profesional. Hace poco, en una tertulia de conocidos del sector sanitario, pude escuchar una frase que en principio me impactó negativamente. Decía el tertuliano en cuestión "todos los dentistas son egocéntricos, competitivos y no pueden vivir sin conseguir un coche de alta gama o un bolso de marca conocida"¿Realmente nos ve la sociedad de esa manera? ¿Es posible que cierta parte de la población tenga ese concepto de nosotros?.

Estos mismos sistemas de comunicación de los que hablamos, la potente acción “interesada” y de algunos medios, y ciertas actuaciones profesionales desafortunadas han conseguido que, en ciertos casos, la relación odontólogo/paciente sea algo complicada. Estas circunstancias han dado lugar a un ambiente enrarecido en nuestra profesión

¿El futuro? Nadie lo conoce, aunque esté en nuestras manos. Según mi opinión, tendremos que ir adaptándonos a la evolución científica y tecnológica que se avecina de forma exponencial. Hay un dicho de William Arthur Ward que me gusta recordar con frecuencia, decía: "El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas".

Como antiguo alumno de dentalDoctors ¿Crees que los profesionales de la odontología hoy en día otorgan a la gestión de la clínica el tiempo y esfuerzo necesario para alcanzar el éxito? ¿Cómo ha cambiado tu perspectiva respecto a la importancia de la gestión en la clínica dental tras la realización del Diploma en Dirección Clínica y Gestión Odontológica?.

Hace ya bastantes años que tuve la suerte de realizar el “Diploma en Dirección Clínica y Gestión Odontológica”, impartido por el Dr. Primitivo Roig. En aquel tiempo era mi profesor, hoy lo considero mi amigo.

Cuando alguien me pregunta sobre este tema le contesto con otra pregunta: "¿Conoces alguien de tu familia que sea economista, gestor, publicista, emprendedor, directivo de empresa o especialista en banca?. La respuesta casi siempre es afirmativa. Y yo les contesto “yo soy dentista, y te puedo asegurar que en mi carrera nunca tuve ninguna asignatura que me enseñara sobre números, gestión del tiempo, marketing, dirección, gestión del personal auxiliar o de control de mi propio stress profesional, entre otros.

Podemos ser grandes dentistas y probablemente malos gestores; no porque no estemos capacitados para ello, sino porque nunca tuvimos la oportunidad de aprenderlo. 

Hoy es un orgullo para mí ser ex alumno de dentalDoctors. Recuerdo que previamente a la realización del Diploma tenía dudas lógicas, al ser una materia enteramente desconocida para mí. Recibí una llamada de “Tivo”; no nos conocíamos, pero conversamos durante más de treinta minutos y me di cuenta de inmediato de que era el curso que necesitaba para mejorar la actividad de mi clínica. Sin ningún interés en convencerme por su parte, la conversación me despejó y puso de manifiesto su necesidad.

Recientemente has creado un amplio programa formativo en materia de cursos clínicos, situado en el centro de formación “Dental Leaders Academy" (Granada). ¿Cuál ha sido la motivación para llevar a cabo este nuevo proyecto? ¿Cuál su propuesta de valor a la formación dental actual?.

Siempre he tenido una inquietud relacionada con la vocación de enseñar, quizás heredada de mis padres pues ambos son docentes. También he tenido la oportunidad de colaborar en el ámbito universitario o de ser ponente en algún congreso o reunión y, desde hace años, estaba siempre presente en mi ánimo iniciar algún proyecto relacionado con la docencia en odontología.

La formación continuada, y más en los tiempos actuales, es una obligación fundamental en cualquier actividad profesional. Te permite el reciclaje, conocimiento de nuevas técnicas terapéuticas, nuevos materiales, nuevos sistemas que te facilitan, ponen orden en tu actividad y repercuten positivamente en la salud de tus pacientes.

Existe una oferta formativa de postgrado inmensa en nuestra profesión. Unas son del ámbito universitario que tienen el fin de ampliar o mejorar algunas parcelas de la docencia del Grado, lógicamente deficitarias por falta de tiempo en un currículo de 5 años. Otros son de procedencia privada organizados por sociedades, institutos, casas comerciales o bien por odontólogos particulares. Todos ellos con sus objetivos y su reconocido mérito.

Particularmente he asistido a muchos cursos; unos excelentes, otros menos convincentes. Unos dictados por personas con conocimiento extenso de los temas a tratar y otras con menos recursos cognitivos. Tras mucho meditar, después de cerca de 20 años de actividad clínica y de analizar las necesidades del práctico especialista o general, he sentado las bases y organizado los objetivos del nacimiento de una organización formativa; un reto que se desarrolla con rigor y con cautela.

El grupo de personas que formamos parte de este proyecto tenemos como fines fundamentales en la organización de los cursos los siguientes:
1. Selección del dictante por su rigor científico y su capacidad clínica demostrada.
2. Referencia docente demostrada.
3. Programa docente de actualidad y de máxima utilidad.
4. Siempre cumplir los objetivos del programa teórico y práctico impartido.
5. Alcanzar la máxima calidad de los contenidos de una forma intensiva.
6. Mantener un canal de comunicación con nuestros alumnos. 

Los cursos que selecciona Dental Leaders Academy son únicos en el ámbito que se imparten, pues se selecciona al referente (Leader Opinion) ya sea a nivel nacional como internacional. Todos nuestros cursos seguirán un formato teórico, talleres personalizados (Hands On) e intervenciones con pacientes reales en directo (Live Treatments). Los contenidos son exclusivos (no estarán duplicados en ningún otro centro de formación), limitados en el número de alumnos, con talleres e intervenciones clínicas en directo, posibilidad de intercomunicación inmediata con el operador, mesa redonda al finalizar el mismo, y muchos de ellos serán de formato oficial y único en España. 

Para alcanzar esta calidad contamos con unas instalaciones de última generación, donde el alumno contará con todas las comodidades, y el maestro dispondrá de todos los medios tecnológicos y audiovisuales para alcanzar la máxima calidad docente transmitiendo sus conocimientos. Los cursos realizados han sido un verdadero éxito en el ámbito científico, clínico, práctico y de confraternización entre todos los asistentes.

Puedes acceder a toda la oferta formativa mediante: 
Web www.dentalleadersacademy.com
Email info@dentalleadersacademy.com
Whatsapp +34 658110520.
 
19febrero2019
Entrevista al Dr. José Manuel Navajas

Zonas destacadas de la web

      
  • Diploma

    Diploma

    Formación integral en Dirección Clínica y Gestión Odontológica

     Saber +

  • Testimonios

    Testimonios

    Así opinan nuestros alumnos y alumnas.

     Saber +

  • Clínica Primitivo Roig

    Clínica Primitivo Roig

    Conoce nuestra clínica dental en Valencia y su filosofía.

     Saber +

  • Cursos dDr

    Cursos dDr

    Formamos al equipo en busca de la excelencia odontológica

     Saber +

  • e-News dDr

    e-News dDr

    Acceda a contenido de Gestión exclusivo

     Saber +

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.