dentalDoctors - Institute of Management (dDr): Formación y Cursos Gestión de Clínicas Dentales, Publicaciones, Investigación, Centro Odontológico, Odontología.

Se encuentra en Inicio | Publicaciones | Artículos | Volver atrás

4 claves para mejorar la rentabilidad de nuestra clínica dental

Gestión económica

Bookmark and Share

Por Elena García, Directora Financiera de dentalDoctors.

En el contexto actual en el que nos encontramos, en el que el paciente es cada vez más exigente en cuanto a calidad y tarifa de los tratamientos ofertados, y en el que cada día existe más competencia, resulta absolutamente imprescindible que uno de nuestros objetivos a conseguir sea mantener y  aumentar la rentabilidad de la clínica, ya que es un factor clave para garantizar nuestra supervivencia y la continua mejora de la calidad que prestamos a los pacientes. 

Podemos definir rentabilidad como la capacidad que tiene nuestra clínica dental para generar beneficios. Es uno de los indicadores de éxito más relevante, ya que una rentabilidad sostenida conlleva el fortalecimiento y crecimiento de nuestra empresa. 

A continuación enumeramos algunas claves para conseguir este ambicioso objetivo:

1. Diseñe estrategias para aumentar los ingresos.

Para ello, revise periódicamente las tarifas de los tratamientos, analizando el margen de cada uno de ellos y estudiando el precio de la competencia. De esta manera obtendrá el precio óptimo y justo que permitirá aumentar los ingresos sin que esto conlleve la pérdida del paciente, maximizando así la rentabilidad de cada tratamiento. 
Igualmente, fomente la aceptación de presupuestos de los tratamientos. Por último, mejore los servicios de atención al paciente, antes, durante, y después del tratamiento, lo que garantizará la fidelidad del paciente y por lo tanto ingresos futuros. Recordemos que la satisfacción del paciente es el principal motor de toda clínica dental y nuestro principal objetivo.

2. Defina tácticas para disminuir los costes.

Desarrolle un modelo de gestión de costes orientado hacia la búsqueda permanente de consumos más económicos, sin que esto afecte a la calidad de los mismos. Para ello, obtenga descuentos adicionales en la compra de material pactando con sus proveedores. Además, analice los protocolos de ejecución de cada tratamiento, rediseñándolos si es necesario para que cuesten menos sin que esto afecte a la calidad del servicio ofertado a nuestros pacientes. 
Respecto a los gastos de personal, podrá obtener un ahorro significativo con una buena administración de personal que lo ajuste a las necesidades de la clínica. Fomente el aumento de la productividad de su personal clínico y administrativo gestionando de forma eficaz la agenda, y sin perder de vista la motivación del equipo, factor fundamental para conseguir el éxito de su clínica. 

3. Contemple en su análisis todos los gastos de la clínica. 

Aunque la compra de material y el coste de personal sean  los costes más significativos que debemos asumir en la práctica odontológica, no debemos menospreciar los efectos que tiene la reducción de otros tipos de gasto en la rentabilidad de nuestra clínica. 
Por ejemplo, el gasto anual en impuestos puede disminuir con una buena planificación y optimización fiscal, que permita identificar las oportunidades que ofrece la legislación tributaria vigente. Asegúrese que su asesor  está al corriente de las prácticas fiscales de las que pueda beneficiarse y que optimiza  la política fiscal que aplica en su clínica. 
Por otra parte, es primordial garantizar el cobro de cada uno de los tratamientos que realizamos, para lo cual debemos utilizar técnicas de gestión de crédito seleccionando para cada paciente el mecanismo de cobro más adecuado. Por último, reduzca el nivel de existencias mediante técnicas de gestión de inventarios, lo que le permitirá obtener un stock sano y adecuado para las necesidades de su clínica.

4. Analice y mida los resultados.

La aplicación en su clínica odontológica de cada una de estas pautas le ayudará a asegurar su supervivencia a lo largo del tiempo. No obstante, es fundamental para lograrlo que mida, es decir, que lleve un control exhaustivo de todos los aspectos y métricas de su clínica. La toma de decisiones basada en datos y no en sensaciones es indispensable para maximizar la rentabilidad de su clínica. 


Elena García Gómez es Licenciada en Económicas, Master en Dirección Financiera y Maitrise et Ingenieur Maitre, especialidad Banca y Finanzas. En la actualidad dirige el Departamento Financiero de dentalDoctors. 

30marzo2015
4 claves para mejorar la rentabilidad de nuestra clínica dental

Zonas destacadas de la web

      
  • Diploma

    Diploma

    Formación integral en Dirección Clínica y Gestión Odontológica

     Saber +

  • Testimonios

    Testimonios

    Así opinan nuestros alumnos y alumnas.

     Saber +

  • Clínica Primitivo Roig

    Clínica Primitivo Roig

    Conoce nuestra clínica dental en Valencia y su filosofía.

     Saber +

  • Cursos dDr

    Cursos dDr

    Formamos al equipo en busca de la excelencia odontológica

     Saber +

  • e-News dDr

    e-News dDr

    Acceda a contenido de Gestión exclusivo

     Saber +

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.