Cómo gestionar la crisis sanitaria dentro y fuera de la clínica dental

09/04/2020
Compártelo

El país entero se encuentra en una situación excepcional sin precedentes. Nos enfrentamos a una crisis sanitaria en la que la empatía, la cooperación y la precaución son extremadamente necesarios para recuperarnos. Por eso, desde dentalDoctors queremos ayudarte a sobrellevarlo de la mejor manera posible.

En primer lugar te dejamos unas pautas para cuidar de ti mismo durante el tiempo que dure esta crisis, pues sin un correcto cuidado propio no es posible ayudar a los demás.

Ejercicio físico y mental
Si bien pasar tanto tiempo en casa hace que el sofá sea uno de nuestros mejores aliados, también puede ser peligroso. Es muy importante mantener una rutina de ejercicios para mantener el bienestar físico y despejar la mente de pensamientos negativos que a veces pueden jugarnos una mala pasada. Igualmente, ejercitar la meditación te ayudará a relajarte y combatir el estrés adicional que supone el confinamiento

Cuida tu alimentación 
Es habitual que pasar tanto tiempo en casa conlleve cierto desorden en la alimentación, tanto en el horario de las comidas como en el tipo de alimentos. Es fundamental prestar especial atención a este aspecto, para evitar que esta situación repercuta de forma negativa no solo en tu peso si no también en tu salud. Los expertos recomiendan seguir la dieta mediterránea, cuyos beneficios ya son de sobra conocidos, rica en frutas y verduras. Una alimentación rica en nutrientes, baja en grasas y con un alto nivel de hidratación a base de agua ayuda no solo a nivel físico, si no que también es beneficioso para la ansiedad, evitando viajes innecesarios al armario de los dulces y alimentos ultraprocesados. Cómo afrontar esta situación es clave para tomar las riendas y ser positivos, y una alimentación correcta puede ayudarte más de lo que imaginas

Desconecta para conectar 
Vivimos en un momento de sobreinformación. Continuamente recibimos impactos y notificaciones de los medios de comunicación y las redes sociales, lo que puede provocar ansiedad e incapacidad para discernir la información veraz de la que no lo es. Apaga el móvil y la televisión y disfruta del silencio, de practicar los hobbies que más te gustan e, incluso, de no hacer nada. Sabemos lo difícil que puede resultar esto, pero te animamos a hacerte con ello, pues el resultado resultará muy beneficioso para ti. Las personas sufrimos la necesidad de contacto humano físico que los psicólogos denominan “sed de piel” o “hambre de piel” y en circunstancias habituales tapamos esa necesidad con el trabajo, las obligaciones y los quehaceres, así que ¿qué momento mejor que ahora para pasar tiempo con los tuyos y fundirte en un abrazo revitalizante con ellos?.


Cuerpo y mente deben cuidarse especialmente en estos momentos, es fundamental para salir reforzados de una crisis.




A continuación te facilitamos algunos consejos de carácter laboral para afrontar la gestión de tu clínica mientras la actividad se encuentre detenida, para que la vuelta al trabajo no resulte excesivamente caótica

Fíjate un horario

Estar en casa significa no tener un horario ni un lugar fijo en el que trabajar y eso puede hacer que el nivel de productividad se vea alterado y no para bien. Adecuándote a la situación y teniendo en cuenta tus circunstancias personales (como las necesidades de quienes conviven contigo, especialmente si hay niños), define un horario y delimita un espacio en casa en el que puedas trabajar sin interrupciones y tranquilidad. Oblígate a cumplirlo y desconecta de ello después, o tu nivel de productividad se verá afectado de forma negativa.

Establece un plan de comunicación y respuesta para tus pacientes
Tarde o temprano la situación volverá a la normalidad y tus pacientes volverán a acudir a la clínica para retomar los tratamientos que tuvieron que verse forzosamente interrumpidos. No obstante, este parón no es excusa para olvidarse de ellos y es importante mantener la relación con ellos para que sean conscientes de que siguen siendo lo más importante. En primer lugar, debes informarles de las medidas que la clínica ha debido tomar (cese total de la actividad, atención únicamente de las urgencias, etc.) y cómo ello afecta a su situación. Por otra parte, durante el tiempo que deban estar sin acudir a la consulta, debes trazar un plan de comunicación a través de emails, publicaciones en redes sociales e incluso llamadas si la circunstancias lo permiten.

Mantén la comunicación con el equipo
Hoy en día son muchas las herramientas que permiten trabajar de forma telemática y mantener reuniones virtuales de forma muy útil. Esto te permite continuar con el teletrabajo y a la vez ahorrar tiempo en el habitual desplazamiento que conlleva en circunstancias normales

Retoma lo olvidado

Siempre hay cosas, asuntos que dejamos aparcados por falta de tiempo en el día a día. Es el momento de retomarlas, poner en orden lo que dejamos olvidado, tanto a nivel laboral como en el hogar. Haz aquello para lo que nunca encontrabas tiempo y aprovecha para tachar cosas en tu lista de “pendientes”.  No obstante, las metas que te fijes deben ser específicas, alcanzables y medibles. De lo contrario, tendrás la sensación de no avanzar, lo que puede ver mermado tu ánimo y positivismo, actitudes fundamentales para sobrellevar la situación de forma saludable para tu mente


La resiliencia es tu mejor arma para enfrentarte y gestionar tu clínica con éxito hasta que las aguas vuelvan a su cauce.



Recuerda que ninguna situación es infinita y con estos pequeños consejos podrás sobrellevar la situación con mayor empuje y productividad. Desde dentalDoctors queremos mandarte mucho ánimo y pedirte que te cuides mucho, así como agradecer enormemente a quienes más se están sacrificando por minimizar el número de víctimas y para ellos va nuestro aplauso. Esto lo superaremos juntos.

Cómo gestionar la crisis sanitaria dentro y fuera de la clínica dental
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar Más información