Indicadores para medir tu calidad asistencial

15/12/2017
Compártelo
Al igual que en ocasiones hemos hablado de los KPIs (Key Peformance Indicators) para medir los resultados del plan de marketing sobre un objetivo, existen los indicadores de calidad: instrumentos para medir la satisfacción que obtienen los pacientes en su visita a la clínica dental en base a los protocolos y herramientas de gestión empleadas. 

Estos son algunos de los indicadores más eficaces para medir la gestión odontológica en tu consulta.

Eficacia
El objetivo primordial es lograr cubrir la necesidad del paciente, sea cual sea ésta. Si tras seguir los procesos estipulados dicha necesidad no ha quedado solventada significa que deben revisarse y mejorarse dichos procesos. 

Satisfacción del paciente 
Si el servicio ofrecido al paciente durante su estancia en la clínica es bueno, el paciente se sentirá satisfecho y nos lo hará saber mediante las vías que hayamos dispuesto para él (encuesta, cara a cara, etc). No existe satisfacción sin calidad. 

Competitividad
Hace referencia a la capacidad del equipo técnico y humano de la clínica para dar cobertura asistencial de calidad. Si no disponemos de los medios para cubrir la demanda de un tratamiento, por la razón que fuere, los pacientes dejarán de acudir a nosotros si lo necesitan, lo que repercutirá negativamente en la imagen de la marca y dificultará que nos recomienden. 

No calidad
El objetivo primordial es lograr hacer las cosas bien a la primera. Cuando cometemos un error, afectamos nuestra eficacia, la satisfacción del paciente y nuestra competitividad, por no hablar de los costes añadidos y, por tanto, la reducción de rentabilidad.  Medir las veces que nos equivocamos en un proceso nos ayuda a saber si realmente trabajamos en un entorno de calidad. 

Los indicadores de calidad no deben faltar en tu plan de marketing. Utilízalos para evaluar el cumplimiento de tus objetivos y valorar la calidad asistencial que generas a tus pacientes. 

Materias en gestión odontológica como la calidad, la organización y la optimización clínica son tratadas, entre otras, en el Diploma en Dirección Clínica y Gestión Odontológica de dentalDoctors, cuya próxima edición comienza en Valencia el próximo 24 de enero. 
Indicadores para medir tu calidad asistencial
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar Más información