Las conversaciones como herramienta clave del marketing en la clínica dental

Marketing en odontología

El marketing conversacional se centra en el valor que tienen las conversaciones como experiencia añadida en la relación con los potenciales pacientes que han mostrado, de una forma u otra, interés en nuestros productos o servicios. Esto potencia la percepción positiva en la calidad asistencial que siente que puede percibir.

Lo de toda la vida sigue de moda también en el entorno digital: poner el foco en el proceso de crear y establecer comunicaciones en tiempo real con el paciente, de forma individual y personalizada.

Alguna de las características que definen este tipo de marketing son la cercanía, la inmediatez y la personalización en la interacción con el potencial paciente. Esto se refleja en la consciencia del usuario de la disposición de los miembros de la clínica por escuchar sus necesidades y proporcionarle la respuesta más adecuada, pudiendo establecer una diferencia a la hora de decidirse por una u otra clínica.

¿Cómo implementar el marketing conversacional al plan estratégico de la clínica dental? Es necesario tener en cuenta que se conforma de una parte estratégica y una parte técnica. Aquí te dejamos algunos consejos para su aplicación en la gestión del día a día.

Chat en tiempo real
En muchas páginas web, el usuario se encuentra con una pequeña ventana a través de la cual poder hablar en tiempo real. Significa pues que un miembro del equipo, preferiblemente el personal de la recepción o quien disponga de una agenda clínica más liviana, debe incorporar esta tarea a sus funciones habituales. La eficiencia radica en gestionarlo de forma efectiva, no siendo necesario estar todo el día con la vista fija en la pantalla, si no trabajando de forma habitual. Esto es aplicable tanto a la página web como a las redes sociales, un canal cada vez más utilizado en la relación usuario – profesional

Respuesta 24/7 
Esto no implica que deba haber alguien siempre “de guardia” si no establecer una respuesta automática, lo más completa y satisfactoria posible, para aquellos usuarios que conectan con la clínica fuera del horario habitual. Alguien que pide cita a última hora del día, tendrá una percepción mucho más positiva recibiendo una respuesta que le asegure que se contactará con él a la mayor brevedad posible en lugar del silencio

Generación y recomendación de contenido 
Si bien las conversaciones son un canal bidireccional, el formato digital te permite recomendar contenido al usuario, una vez mostrado su interés en nuestros productos o servicios. Es decir, a través de los chats y mensajes en redes sociales puedes recomendar al usuario entradas relacionadas que se hayan publicado en el blog de la clínica, por ejemplo, y genera así más tráfico en la página web. En una conversación cara a cara se pierde en ocasiones la capacidad de la inmediatez en este aspecto.

Los tipos y técnicas de marketing varían y aumentan exponencialmente a pasos agigantados y es obligación de los directores y gerentes de clínicas dentales estar informados de cómo estas nuevas técnicas pueden resultar favorables para aumentar el rendimiento de la clínica y mejorar el servicio y la relación con los pacientes.

Los cursos de dentalDoctors proporcionan una formación completa sobre esta y otras temáticas y herramientas imprescindibles para una buena gestión que lleve a la clínica al éxito. Puedes consultar nuestro programa formativo aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar Más información