Mejorar y optimizar la gestión del tiempo en la clínica dental

10/06/2020
Compártelo

La ‘nueva normalidad’ ha llegado por fin y es el momento de retomar de forma completa la rutina y actividades diarias. Con el parón de la actividad que hemos vivido es normal que el trabajo ahora venga de golpe, los pacientes necesitan retomar sus tratamientos cuanto antes y las agendas clínicas y las listas de tareas y asuntos pendientes de resolver pueden resultar algo abrumadoras y difíciles de afrontar.

A continuación, te mostramos algunas de las acciones que pueden ayudarte a mejorar y optimizar la gestión del tiempo en la clínica dental:

DIVISIÓN POR BLOQUES DE TRABAJO
El objetivo es realizar un conjunto de tareas específicas en una franja de tiempo determinada, mecanizando así el proceso de trabajo y optimizando los tiempos de ejecución. Si la naturaleza de las tareas es demasiado grande o compleja, una solución es desgranarla en pequeñas microtareas que reuslten más sencillas.

LA INMEDIATEZ DE LA DIGITALIZACIÓN
La digitalización de ciertos servicios como los historiales de pacientes, sus datos de contacto o la agenda, todos ellos disponibles a través del uso de un programa de gestión, te permitirán ahorrar tiempo y esfuerzo, además de las posibles pérdidas e imprevistos que pueden conllevar. Existen multitud de programas de gestión en el mercado, debes encontrar aquel que se adecúe más a tus necesidades y expectativas.


 Los objetivos que te maruqes deben ser claros, reales, medibles y alcanzables. Así podrás cumplirlos y obtener el resultado esperador.



DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD Y TAREAS
Cuando cada miembro del equipo conoce exactamente cuáles son sus responsabilidades y las funciones que debe desempeñar, el engranaje de la clínica funciona prácticamente de forma automática y autónoma. Cuando cada persona sabe dónde debe estar, cuándo y haciendo qué, se evitan errores en la gestión del tiempo, como la duplicidad de tareas, objetivos incumplidos, e incluso discrepancias entre los miembros del equipo

INVERTIR EN REUNIONES
Celebrar reuniones de control, programación o resolución de incidencias y conflictos es una inversión totalmente acertada para que todo funcione mejor. No se trata de reunirse durante horas de forma diaria, sino establecer reuniones periódicas para tratar los temas que sean necesarios de forma conjunta. Cuántas reuniones, de qué duración o con quién deben celebrarse es distinto en cada clínica, en función de sus características, pero es tu responsabilidad como gerente o director de la clínica definir estos ítems y liderar dichas reuniones.

REPASO AL FINAL DEL DÍA
Al finalizar la jornada es aconsejable dedicar unos minutos a valorar cómo ha transcurrido el día, si se han cumplido los objetivos o no, y cómo ello afecta a los plazos que te habías establecido. Volver a casa dejando todo preparado para el día siguiente te permitirá disfrutar del tiempo libre con los tuyos sin estar pendiente de otras cosas y descansar mejor.


Invierte tiempo en reunirte con los miembros de tu equipo, así todo funcionará de forma autónoma, se sentirán más motivados y serán más competentes.



Estas son algunas de las herramientas, pero no son las únicas. Una correcta gestión del tiempo no es una tarea sencilla, pero sus beneficios son múltiples y ayuda enormemente al buen funcionamiento de la clínica y no ir siempre con prisas y la sensación de no llegar a todo. Practicar la Odontología Slow puede proporcionar a tu clínica esa mejora en la gestión que quizás tengas pendiente, y en este y otros muchos aspectos de la gestión clínica y la dirección odontológica ahondan nuestros cursos de formación, para llevar tu clínica dental aún más hacia el éxito.

Desde dentalDoctors te animamos a evaluar y realizar todas aquellas acciones que te permitan aprovechar y disfrutar más de tu tiempo en la clínica, para ser aún más excelente y feliz en tu trabajo y en la vida

Mejorar y optimizar la gestión del tiempo en la clínica dental
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar Más información