Orden en la clínica dental: la metodología de las 5S

21/02/2020
Compártelo

En otras ocasiones hemos hablado del Lean Management, el sistema de trabajo cuya finalidad principal es aumentar el valor y reducir lo máximo posible el esfuerzo requerido. La aplicación de este método implica una reducción de dicho esfuerzo, así como el tiempo y la inversión económica necesarios.

Una de las herramientas más exitosas, y por ello más utilizadas, es la filosofía de las 5S. Proveniente de Japón, una de las culturas que más valora el orden, surge en los años 60 en la compañía automovilística Toyota, con el objetivo de crear y mantener un ambiente de trabajo ordenado, limpio, seguro y agradable que facilite el trabajo diario y ayude a brindar productos y servicios de calidad. Tal fue la eficacia del método que su uso se ha ido expandiendo y aplicando en otros sectores como los centros educativos, las empresas de servicios o los centros sanitarios.

El término 5S hace referencia a la nomenclatura japonesa los conceptos de los que se compone. A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno.

1. SEIRI - Seleccionar
Consiste en la identificación y enumeración de todos los elementos de los que se dispone en la clínica (material clínico, informático, decorativo, etc.), para realizar una posterior selección y retirada de aquellos innecesarios o inútiles cuya única función en la actualidad es ocupar un espacio que puede ser reutilizado para un beneficio mayor, como disponer de más espacio o ser ocupado por otros elementos de los que sí se haga uso realmente

2. SEITON - Ordenar 
Tras la liberación del espacio en la primera S, es el momento de llevar a cabo una simplificación y clasificación de aquellos elementos que se han seleccionado, para posteriormente disponerlos de forma ordenada y encontrarlos así más rápida y fácilmente. Esto evitará emplear un tiempo innecesario en buscarlos o tener que dirigirse a otro lugar para encontrarlos


3. SEISO - Limpiar
Como su traducción indica, consiste en limpiar (y mantener limpio) todos los lugares y puestos de trabajo de la clínica (gabinetes, recepción, sala de espera, almacén, etc.), evitando el almacenamiento de polvo, suciedad y nueva acumulación de objetos innecesarios. Entre los beneficios de este paso se encuentran el bienestar del equipo humano ante un entorno de trabajo limpio, lo que se traduce en un aumento de la productividad, así como una mayor prevención de posibles accidentes laborales.

4. SEIKETSU - Estandarizar
Una vez se dispone de un entorno limpio tras la selección y eliminación, debe crearse un protocolo para que las medidas tomadas hasta este punto queden estandarizadas y sean preventivas. Si bien puede parecer que este paso debe ser el punto inicial del Lean Management, se realiza en este momento tras haber comprobado de primera mano cuál es la mejor vía para cumplir los objetivos de eliminación y limpieza y poder aplicarlo de forma directa en el futuro sin dar lugar a errores. No solo debe incluir qué hacer, sino determinar también quién es el responsable de cada área y en qué periodos de tiempo debe realizarse.

5. SHITSUKE - Mantener
Habiendo establecido el protocolo descrito en el apartado anterior se construye una disciplina, un hábito continuado que debe ser aplicado por todos los miembros del equipo. Este es probablemente el paso más difícil de todos, pero es responsabilidad del gerente o director de la clínica conseguir que se convierta en algo inherente al equipo y pase a formar parte del sistema de trabajo diario de la clínica.

Una buena gestión y ejecución de esta herramienta puede suponer un salto cualitativo en la forma de trabajar de la clínica, repercutiendo en la calidad del servicio ofrecido al paciente, con menos tiempos de espera y una mayor calidad asistencial.

En dentalDoctors apostamos por un modo de trabajo que ponga la optimización en la organización como objetivo a cumplir y mantener en el tiempo, pues se traduce en un mejor ambiente de trabajo y mayor éxito en los procesos y el rendimiento. Por que no hay nada más barato que hacer las cosas bien a la primera. 

Orden en la clínica dental: la metodología de las 5S
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar Más información