Promover el intraemprendimiento para un equipo de mayor éxito

28/09/2020
Compártelo

En muchas ocasiones hemos hablado de emprendimiento; cómo afrontarlo, cómo entrenar tus habilidades para ello, etc. Sin embargo, es muy probable que la palabra intraemprendimiento no resulte tan familiar.

El intraemprendimiento es una tendencia cada vez más al alza en las empresas y que puede reportar muchos beneficios de forma muy sencilla. El término fue introducido ya en los años 80 para referirse a aquellas personas que poseen todas las características y cualidades de un emprendedor, pero que aplican su esfuerzo dentro del propio ámbito de trabajo y bajo el respaldo de la organización, pues se sienten identificadas con los valores, se encuentran a gusto en su lugar de trabajo y no quieren abandonarlo.

Claro está que no todos los miembros de tu equipo poseen estas habilidades y cualidades, o quizás sí pero aún no lo saben, por lo que es importante promover el intraemprendimiento para potenciar la excelencia dentro del equipo y que ello se traslade al servicio prestado a los pacientes.

Como gerentes o director de la clínica dental la función de motivación hacia los miembros de tu equipo para llevar a cabo este nuevo camino es tu responsabilidad. ¿Cómo lo hacemos? A continuación, te mostramos algunos aspectos clave para ello.


FOMENTA LA ESCUCHA ACTIVA Y LA MOTIVACIÓN
Si bien puede parecer un paso obvio, es de vital importancia para que el proceso funcione. Si un miembro de tu equipo tiene una idea, pero no siente que se le vaya a escuchar (independiente de si finalmente el proyecto se lleva a cabo o no), o siente que va a ser juzgado, lo más probable es que no llegue siquiera a intentar trasladártela. Crea un clima de confianza donde todo el mundo pueda aportar su grano de arena y escúchalos activamente.


ESTABLECE UN PROCESO CLARO
Define correcta y concretamente cada uno de los pasos a seguir en el proceso para que todos conozcan las “reglas del juego”. En primer lugar, deben hacer llegar sus ideas por la vía adecuada (la que mejor se adapte a tus necesidades: email, reunión de brainstorming, intranet, buzón de sugerencias interno, etc.), para que puedas valorar y sopesar cada una de ellas de una forma ordenada. Una vez decididas aquellas que pueden resultar más adecuadas para la clínica dental, a quienes las hayan promovido se les debe dotar de tiempo para ejecutarlas dentro de su horario de trabajando, siendo necesario readaptar el sistema de trabajo por un tiempo limitado en pos de un beneficio posterior.


Es importante promover el intraemprendimiento para potenciar la excelencia dentro del equipo y que ello se traslade al servicio prestado a los pacientes.



PROMUEVE EL TRABAJO EN EQUIPO
En función de la naturaleza del proyecto y la ambición a la hora de establecer los objetivos, es posible que un miembro de tu equipo no sea capaz de ejecutarlo de forma individual. Por esta razón, es importante trabajar en equipo para hacer el proyecto más viable y factible, a la vez que se fomenta y mejora la comunicación interna


HABILITA UN ESPACIO DE TRABAJO ADECUADO
Para impulsar un entorno de creatividad e innovación es importante que los promotores de las ideas dispongan de un espacio especialmente habilitado para ponerla en marcha y desarrollarla. Sin ser necesario irse fuera de la clínica para ello, habilita una pequeña sala o despacho durante un horario determinado y ponlo en conocimiento de todo el equipo, para adaptar la agenda y los procesos de trabajo a esta nueva circunstancia.

INCORPORA UN SISTEMA DE INCENTIVOS
Plantea diferentes opciones de incentivos para aquellos trabajadores que participen y lleven a cabo el desarrollo de nuevas ideas y proyectos de innovación. No siempre han de ser necesariamente incentivos en forma de compensación salarial, existen múltiples posibilidades que quizá resulten más atractivas y de interés para ellos (incentivos de tiempo, reconocimiento en el trabajo, revalorización del puesto, etc.).

ACEPTA CON NATURALIDAD EL FRACASO
Es probable que no todas las ideas y proyectos que se desarrollen lleguen a buen puerto, o no produzcan tanta rentabilidad como se preveía en un primer momento, pero ello no debe desanimarte ni a ti ni al resto del equipo. Es importante evitar que nadie quede señalado negativamente ante la situación, pues lo único que se obtendría con ello es minar la motivación de los otros miembros del equipo y desincentivarlos ante el miedo de que se tomen represalias de alguna manera hacia ellos.


Trabajar en equipo hace el proyecto más viable y factible y, a la vez, fomenta y mejora la comunicación interna.



Contar con una persona de estas características dentro de tu equipo de trabajo puede resultar muy gratificante y productivo para la clínica dental y su rentabilidad, aportando, entre otros, los siguientes beneficios:

Mantiene a los miembros del equipo motivados e implicados en el objetivo y la estrategia de llevar a la clínica dental aún más hacia el éxito.

El intraemprendimiento es el camino hacia la innovación empresarial, lo que te podrá posicionar a la vanguardia de tu competencia.

Dicha innovación favorece la efectividad en los procesos de trabajo de la clínica y, consecuentemente, la productividad de la misma.

Los pacientes advertirán el talento del equipo y la confianza que como director o gerente has depositado en ellos, lo que se traducirá en una mejor percepción proyectada hacia ellos y resultará más atractiva para los pacientes potenciales.

Desde dentalDoctors te animamos a invertir en esta práctica de emprendimiento que puede reportar muchos aspectos positivos y mejorar y facilitar la gestión de tu clínica, los procesos y el ambiente de trabajo.


Promover el intraemprendimiento para un equipo de mayor éxito
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar Más información